lunes, 24 de octubre de 2011

LOS ACCIDENTES DEL VERBO



El sistema o paradigma de la conjugación, es decir, la serie ordenada de todas las posibilidades que adopta un verbo, se denomina formas personales del verbo.  El verbo tiene 6 accidentes gramaticales:                                                                      


Persona
Singular
Plural
yo
nosotros
tú, vos
usted
vosotros
ustedes
él
ella
ellos
ellas





  1. Persona:  Se refiere a la persona que hace la acción verbal.



  1. Número:  Indica si la persona es singular o plural.





  1. Modo:  Señala la actitud del hablante.  En nuestro idioma hay tres modos.



  1. Indicativo:  Expresa la acción del verbo como un hecho real:  Cantamos, volveré.
  2. Subjuntivo:  Presenta la acción como un deseo, una opinión, una expectativa:  Ojalá no llueva hoy.
  3. Imperativo:  Presenta la acción como un mandato, una petición o una instrucción:  ¡Venga!  Deme plata.  Agite la botella antes de beber el yogurt.



  1. Tiempo:  Nos indica el momento en que realiza la acción.  Hay tres tiempos fundamentales:  Presente, Pretérito y Futuro, pero cada uno de ellos se subdivide de acuerdo con matices temporales y modales.  El modo indicativo tiene 10 tiempos, el subjuntivo 6 y el imperativo 1.



  1. Voz:  Es el accidente verbal que indica si la acción es realizada por el sujeto, o si más bien el sujeto es quien recibe la acción.  En el primer caso la forma verbal es de voz activa y en el segundo es de voz pasiva.  Ejemplo:



Ana María preparó el arroz con pollo.  (Voz activa)

      El arroz con pollo fue preparado por Ana María.  (Voz pasiva)



  1. Aspecto:  Indica si la acción verbal está terminada o no.  Así pues, el aspecto perfectivo o perfecto, corresponde a una acción acabada o perfecta.  El aspecto imperfectivo o imperfecto, indica que la acción verbal no está concluida.  En nuestro idioma, todos los verbos compuestos y el pretérito simple tienen aspecto perfectivo, mientras que las otras formas simples tienen aspecto imperfectivo.


3 comentarios: